martes, 20 de marzo de 2018

Cola de Sirena

Paso a paso de la cola de Sirena


Materiales
·         700 grs Lana semi gorda
·         Aguja N° 5.5

Antes de comenzar, vamos a tomar la medida de la persona que usara la cola de sirena.
Necesitamos tomar el ancho de la cadera y el alto, desde la cadera hasta el piso.
El patrón está tejido para una cadera de 75 cm y un alto de 80 cm, para una nena de 10 años.
Al ancho de la cadera, de 75 cm, le sumamos la mitad de esa medida, es decir 75 + 37.5 = 1.12 mts Ese será el ancho con el que iniciamos el tejido
Al largo total lo dividimos en 4 y ese valor le agregamos al largo. Si el largo es de 80 cm, como el terminado, le sumamos 20 cm, y tejeremos entonces 1 mts de alto. Tejemos la primera mitad sin cambios y la segunda mitad con disminuciones cada 4 vueltas.
Comenzamos con una cadena de 1.12 mts de largo y la tejemos en punto fantasía, en redondo, hasta llegar a la mitad del largo.



Punto fantasía: una vez tejida la cadena del largo adecuado, cerramos la misma en círculo con 1 punto enano, cuidando que no se gire.
1° v: 2 cad de altura, 1 var en el mismo lugar, 2 cad de separación, saltamos 2 puntos de base, 2 var que cierran juntas, * saltamos 2 ptos de base, tejemos 2 var que cierran juntas, 2 cad y 2 var que cierran juntas en el punto siguiente*. Repetimos desde * toda la vuelta y terminamos con 1 pe.
2° v y siguientes: nos deslizamos con 1 pe hasta el primer arco de 2 cad, tejemos 2 cad de altura, 1 var, 2 cad y 2 var que cierran juntas, todo en el mismo arco. Saltamos de arco en arco, tejiendo en cada uno de ellos un abanico de 2 var que cierran juntas, 2 cad y 2 var que cierran juntas.



Tejemos repitiendo la vuelta 2 hasta tener el 50% del largo total.
Aquí comenzamos a tejer disminuciones, las cuales se tejen en 2 vueltas. Vamos a tejer los primeros 8 abanicos de la vuelta normalmente, el 9no, lo reemplazamos por 1 solo grupo de 2 var que cierran juntas. Seguimos tejiendo 8 abanicos y 1 disminución hasta completar la vuelta, que cerramos con 1 pe.
En la vuelta siguiente, saltearemos ese grupo de 2 var que cierran juntas y tejemos los 2 abanicos de cada lado, normalmente.
Luego haremos 2 vueltas sin disminuciones y volvemos a repetir.
En total, repetimos disminuciones + 2 vueltas sin cambio, 3 veces. Cosemos del derecho con vuelta de medio punto, para que nos sea cómodo, luego, coser la aleta a este final de tejido-



Aleta: contamos la cantidad de puntos del lado que acabamos de unir (el más corto) y comenzamos con la misma cantidad de puntos (en este caso, 38 puntos)
Tejemos vueltas de media vareta en canalé (tomando solo la hebra de atrás) dejando un lado recto y el otro con aumentos. Los aumentos se trabajan así: al comienzo de la vuelta, siempre en canalé, tejiendo el punto que siempre saltamos, es decir, el que queda debajo de la cadena de altura. Y cuando nos toca aumentar finalizando una vuelta, tejemos 2 mv juntas en el punto anteúltimo de la vuelta (y el ultimo, normal). Así los aumentos serán armónicos y graduales.
Al llegar al alto deseado, cortamos y repetimos comenzando desde el otro lado de la cadena de base.
Cuando tenemos la aleta terminada, hacemos un hilván por el lado recto, para que el ancho de la aleta coincida con el ancho del final de la cola de sirena. Unimos la aleta a la cola, con medio punto. Cortamos y escondemos todas las hebras



3 comentarios: